lunes, 18 de febrero de 2013

Galileo y sus bolas de cañón

Galileo uno de sus grandes experimentos fue el de sus bolas de cañón. Solo hacia falta dos bolas de cañón de diferente peso y la torre pisa. Pero claro Galileo no podía subir las escaleras de la torre Pisa para hacer su experimento. Él pensó que solo habría 3 posibilidades las cuales ocurrirían en el caso de tirar las bolas de cañón. Una de ellas era que las bolas caían a la misma velocidad, la más pesada caería más rápido que la mas ligera y por ultimo la más ligera caería más rápido que la pesada. De estas 3 posibilidades se sacan varias conclusiones.

Supongamos que en el caso de que juntáramos las dos bolas con una cuerda estas quedaría unidas y al caer, caerían las dos a la misma velocidad y una al lado de la otra. Ya que se han convertido en un peso mayor

Supongamos también otra de las posibilidades la bola grande se une también a la bola pequeña con una cuerda y bien sujeta. Pero en este caso, la bola grande al tener mas peso caerá con mucha mas fuerza y velocidad y la bola pequeña sera como una especie de paracaídas ya que ira mas lento que la bola grande y la frenara.

Una de las cosas que mas le gusta a los filósofos es una contradicción. Y en este caso la hay. Que quiero decir con esto. Pues que consiste tan solo en asumir que tanto el peso ligero de la bola pequeña como el peso de la bola grande caen a la misma velocidad.

Galileo, describe este experimento como una conversación entre dos amigos. Los cuales hablan de un experimento parecido del cual estoy hablando. En este experimento ellos hablan de dos móviles cuyas velocidades naturales son diferentes y si lo unene entre sí, es evidente que, en cierto sentido, el más rápido será frenado por el más lento, y éste será acelerado por el más rápido. Despues de una conversacion entre ellos dos discutiendo de este experimento llegan a una conclusión que es esta.

Que todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeños, se mueven con la misma velocidad, siempre y cuando posean la misma gravedad específica.

A lo largo del tiempo no todos los filósofos están de acuerdo con lo que este experimento intenta demostrar. Los motivos son bastante claros. Un experimento que no es demostrado en la realidad no puede ser un experimento del cual creer que todo es cierto tal y como se plantea. Es decir, que la conclusión de este experimento no se deduce de las premisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario